sábado, 26 de marzo de 2022

TEMAS 4 Y 5: NUTRICIÓN, DIGESTIÓN, RESPIRACION, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

   TEMAS 4 Y 5 

NUTRICIÓN, DIGESTIÓN, RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN.

. INSTRUCCIONES:

. Trabajaremos este tema desde el 8 De Marzo

. Utilizaremos diferentes técnicas de estudio para repasar, aprender, expresar y evaluar todo lo que hemos aprendido. Usaremos los rotuladores fluorescentes (amarillo, verde, naranja y rosa) , la libreta, el libro, los apuntes y el blog.

. Son dos temas son sencillos en contenido que hemos ajustado para hacerlo en uno sólo, pero tenemos que trabajar duro y repasar a diario. Usad los jueves, viernes y fines de semana para hacerlo un ratito.

. En todos los ejercicios hay que copiar los enunciados (En BOLI AZUL O NEGRO) y numerarlos (EN BOLI ROJO), para las respuestas usad el LÁPIZ. No olvidéis poner la FECHA en la LIBRETA y recordad que cuanto más limpio y ordenado esté el trabajo, más ayudamos a nuestra mente a estudiar el contenido y mejor nota sacáis.

. La Primera media hora de los lunes os pediré la libreta para revisar el trabajo, organizaros bien el tiempo.

Visitad el Blog todas las veces que queráis, va a ser nuestro punto de encuentro. Si faltáis a clase, visitadlo y poneos al día lo antes posible para no acumular tareas.

. Los vídeos aparecerán en color verde claro. Pincha sobre ellos y míralos con atención porque contienen información importante que puede ayudarte a estudiar de forma más sencilla. Además, aprender cosas nuevas ¡MOLA!

. NO OLVIDÉIS TRAER LA LIBRETA EL DIA DEL EXAMEN CON LAS TAREAS HECHAS PUES LA EVALUARÉ COMO PARTE IMPORTANTE DEL TRABAJO DIARIO QUE ES EL 40% DE LA NOTA TRIMESTRAL.

. Vamos a trabajar junt@s, seguro que lo hacemos muy bien si respetáis los plazos de entrega, traéis el material necesario, repasáis los contenidos y preguntáis las dudas.

. CONTENIDO: 

1.  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN (Pág. 56-57) 

2. EL PROCESO DIGESTIVO (Pág 58-59)

3. LA RESPIRACIÓN (pág. 60-61)

4. CÓMO ES EL APARATO CIRCULATORIO (pág. 70,71 )

5. CIRCULACIÓN DE LA SANGRE (pág 72, 73)

6. LA EXCRECIÓN (Pág. 74 y 75)

7. REPASO DEL TEMA (Pág. 66, 67, 68, 80, 81 y 82)


. Busca el vocabulario del tema: 

Nutrición, nutriente, digestión, respiración, circulación, excretar, órgano, sistema, aparato, absorción, glándula, inspiración, espiración, expiración, alveolo, plasma, arteria, vena, aurícula, ventrículo, diástole, glóbulo, plaquetas, capilar, sudoríparo, poro, uréter, vejiga.

 EXPERIMENTOS:

4 EXPERIMENTOS DEL CUERPO HUMANO (Bichea y saca conclusiones)

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS (Bichea y saca conclusiones)

1.  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 

(Pág. 56, 57)

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

VÍDEO SISTEMA DIGESTIVO 

VÍDEO VIAJE AL SISTEMA DIGESTIVO

FICHAS INTERACTIVAS: APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

FICHAS INTERACTIVAS: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

FICHAS INTERACTIVAS: TEST FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TAREAS DE LIBRETA:

. Páginas 56 y 57, ejercicios "observa y descubre", 2 y 3


2.  EL PROCESO DIGESTIVO 

(Pág. 58, 59)

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

VÍDEO SISTEMA DIGESTIVO 

VÍDEO VIAJE AL SISTEMA DIGESTIVO

INFORMACIÓN PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO (VOCABULARIO Y FUNCIONES)

FICHAS INTERACTIVAS: PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO

FICHAS INTERACTIVAS: FUNCIONES DE LAS PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

FICHAS INTERACTIVAS: ORDENA LOS PASOS DEL PROCESO DIGESTIVO

 EXPERIMENTOS Y VIVENCIAS:

4 EXPERIMENTOS DEL CUERPO HUMANO

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS

. Observa cómo tu cuerpo se relaja después de comer, a veces sientes frío o sueño.

. Toca tu abdomen antes y después de comer. ¿Notas alguna diferencia? ¿Cuáles?

. Si tienes HIPO, prueba a beber agua del lado opuesto del vaso inclinándote hacia adelante.

TAREAS DE LIBRETA:

Páginas 58 y 59, ejercicios 1, 2, 3 Y 4




3.  LA RESPIRACIÓN 

(Pág. 60 y 61)

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

VÍDEO EL SISTEMA RESPIRATORIO

VÍDEO EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y CALMA

FICHAS INTERACTIVAS: SISTEMA RESPIRATORIO

 EXPERIMENTOS Y VIVENCIAS:

4 EXPERIMENTOS DEL CUERPO HUMANO

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS

. Practica la respiración "Costodiafragmática"  que hemos explicado en clase.

. Observa cómo cambia la cantidad de aire y la frecuencia de inspiraciones y espiraciones cuando estás activ@ y en reposo.

. ¿Notas diferencia cuando inspiras por la nariz y por la boca?, ¿Con qué respiración te sientes más cómod@ y llen@ de aire?

TAREAS DE LIBRETA:

Páginas 60 y 61, ejercicios 1 y 3




4.  ¿CÓMO ES EL APARATO CIRCULATORIO? (Pág. 70, 71)

Y

5.  LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE (Pág. 72, 73)


MATERIAL COMPLEMENTARIO:

VÍDEO APARATO CIRCULATORIO

VÍDEO ¿cÓMO FUNCIONA EL CORAZON?

INFORMACIÓN APARATO CIRCULATORIO (VOCABULARIO Y FUNCIONES)

FICHAS INTERACTIVAS: PARTES DEL APARATO CIRCULATORIO

FICHAS INTERACTIVAS: TODO APARATO CIRCULATORIO

FICHAS INTERACTIVAS: TEST REPASO APARATO CIRCULATORIO

 EXPERIMENTOS Y VIVENCIAS:

4 EXPERIMENTOS DEL CUERPO HUMANO

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS

. Búscate el pulso y cuenta las pulsaciones por minuto que tienes después de saltar 25 veces seguidas. Luego, prepara el ejercicio de respiración del blog y cuando termines vuelve a contarte las pulsaciones. ¿Por qué crees que cambia la frecuencia cardiaca?

. Prueba a buscarte el pulso en partes de tu cuerpo por las que no pasan arterias o venas principales. ¿Es fácil encontrar el pulso?. ¿Dónde lo encuentras mejor?

. Si tienes una herida observa durante su curación cómo cambia de color, textura, y sensibilidad al contacto. ¿Qué ocurre antes y después de una postilla? ¿Por qué crees que se genera la postilla y luego se cae?

TAREAS DE LIBRETA:

Páginas 70 y 71, ejercicios 1, 2, 3.

. Páginas 72 y 73, ejercicio 1



6.  EL APARATO EXCRETOR (excreción)

(Pág. 74 y 75)

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

VÍDEO APARATO EXCRETOR

VÍDEO CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA URINARIO

FICHAS INTERACTIVAS: APARATO EXCRETOR (PARTE Y FUNCIONES)

 EXPERIMENTOS Y VIVENCIAS:

4 EXPERIMENTOS DEL CUERPO HUMANO

EXPERIMENTOS SENCILLOS PARA NIÑOS

. La concentración de toxinas es diferente en cada momento del día, observa el color y olor de la primera orina del dia. ¿Es más oscura, densa y de olor más intenso?

. La musculatura de la uretra es la única que podemos controlar, ¿eres capaz de cortar y continuar la micción de orina 3 veces seguidas?

. El sudor ayuda a regular la temperatura del cuerpo, observa cuántas veces sudas al día y en qué zonas de tu cuerpo.

TAREAS DE LIBRETA:

Páginas 74 y 75, ejercicios 1, 2 y 4.



7.  REPASO DEL TEMA (PREPARA EL EXAMEN)

(Pág. 66, 67, 68, 80, 81 y 82)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 4 Y 5: EL MUNDO DE LA EMPRESA

   TEMAS 4 Y 5  :  EL MUNDO DE LA EMPRESA . INSTRUCCIONES: Elaboraréis una presentación DIGITAL en la que se recojan todos los puntos del gu...